Beneficios del yogurt griego en la salud mental

Por: Redacción   octubre 26, 2023

¿Me estás diciendo que comer yogurt griego puede ayudarme con el estrés? La respuesta a esta pregunta es muy curiosa y te sorprenderá. 

¿Pueden los alimentos influir en nuestro estado de ánimo? Últimamente la frase eres lo que comes se ha vuelto muy relevante y es que cada vez hay más pruebas de cómo la alimentación puede afectar nuestro día:

Se ha estudiado cómo la comida influye en el funcionamiento del cerebro a la hora de mantener estables los niveles de neurotransmisores, encargados de regular las emociones. 

Otro ejemplo más claro es el nivel de azúcar de la sangre, ya que se ha encontrado que los picos en este pueden producir irritabilidad, ansiedad y otros problemas de estado de ánimo.

Pero, entonces, ¿cómo puede el yogurt griego influir en mi salud mental? Uno de los efectos más simples de observar es el de la saciedad: tener hambre puede hacer que una persona se sienta malhumorada y el yogurt griego puede ser una solución deliciosa para este problema. 

Sin embargo, los beneficios del yogurt griego van más allá y pueden mejorar tu ánimo a un nivel anatómico. 

Ingredientes del yogurt griego para relajarte

Fermentos: hay evidencia de que los microorganismos que viven en los fermentos lácticos están relacionados con la salud intestinal y, aunque no lo creas, la microbiota de nuestro intestino está en comunicación constante con el cerebro. Si bien se necesita más investigación al respecto, esta evidencia parece indicar que una buena salud intestinal se refleja en un mejor estado de ánimo.2.

Proteína: aunque normalmente asociamos a las proteínas con el aumento de masa muscular, existe evidencia de que su consumo adecuado ayuda a mantener los niveles de serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo. Un estudio de 2018 encontró que las personas que consumían más proteína tenían un menor riesgo de depresión.

¡Recuerda! La salud mental (y la salud en general) es algo que se trabaja desde varias perspectivas y, si bien la alimentación es una de las más importantes, debes estar al pendiente de todas las demás. Por ejemplo: hacer ejercicio es un gran método para liberar el estrés del día a día y, si lo complementas con una buena calidad de sueño, podrás notar mejores resultados. También es importante recalcar que si tienes alguna inquietud, te acerques con un profesional de la salud mental para que pueda orientarte de la mejor manera para llevar una vida plena. 

Referencias:

  1. https://www.farmaceuticonline.com/es/dieta-funcion-cerebral/#:~:text=Es%20deseable%20incluir%20alimentos%20ricos,vitales%20para%20los%20procesos%20cerebrales
  2. https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/la-conexion-entre-el-intestino-y-el-cerebro-puede-proteger-la-salud-mental#:~:text=%E2%80%9CComo%20consecuencia%2C%20numerosos%20estudios%20demuestran,autoinmune%2C%20etc%E2%80%9D%2C%20enumera
  3. https://ceanpsiquiatras.com/es/blog/nutricion-depresion-y-enfermedad-mental-b24.html#:~:text=Una%20dieta%20con%20prote%C3%ADnas%20de,de%20%C3%A1nimo%20como%20la%20depresi%C3%B3n