¿No puedes dormir? Intenta las siguientes 4 actividades
Muchas personas enfrentan dificultades para conciliar el sueño. Ya sea que intenten dormir sin éxito o que se despierten a mitad de la noche sin poder volver a dormir, estas situaciones son bastante comunes entre muchas personas. Es importante mantenernos relajados ante estas situaciones. La desesperación y estrés de no poder dormir, pueden alejar sus probabilidades de poderse reconciliar con el sueño.
El trastorno llamado insomnio se define como la dificultad para quedarse dormido o despertares nocturnos repetidos que impiden tener un sueño continuado y reparador. Pero, ¿cómo puedes ganarle al insomnio? Sencillo, sigue estos 5 pasos para una relajación plena y un sueño reparador.
Basados en adaptar rutinas que ayuden a relajarte:
Respiración controlada:
Lentamente, respirar hondo puede ayudar a tu cuerpo a relajarse. Coloca una mano en el estómago y la otra en el pecho. Inhala profundamente hacia el vientre, dejando que la mano en el estómago se eleve. Exhala suavemente, dejando que la mano en el estómago caiga. Repite varias veces hasta sentirte listo para dormir o te sientas cansado.
El método militar para dormir:
Este método fue diseñado para ayudar a los miembros de servicio militar a dormir en situaciones tensas o difíciles, enseñándoles a relajar su cuerpo y su mente.
- Relaja tu cara, desde la frente hasta la mandíbula.
- Libera la tensión en tus hombros y brazos.
- Toma una respiración lenta y profunda, luego exhala gradualmente.
- Relaja tus piernas, desde las caderas hasta los dedos de los pies.
- Con los ojos cerrados, imagina una escena tranquila y repite mentalmente una frase simple, como mantén la calma, si te distraes.
La técnica 4-7-8:
Diseñada para calmar al sistema nervioso y promover la relajación.
- Cierra la boca y respira por la nariz contando hasta cuatro en tu mente
- Retén la respiración y cuenta hasta siete
- Abre la boca y exhala contando hasta 8, permitiendo que el aire salga haciendo un sonido silbante.
- Repite los pasos dos a cuatro veces, asegurándote de mantener el patrón de respiración en la proporción de 4-7-8.
Imaginería:
Consiste en imaginar escenas pacíficas o reconfortantes que ayudan al cuerpo a relajarse.
- Encuentra una posición cómoda y cierra los ojos. Practica la respiración controlada por unos momentos.
- Imagina estar en una escena tranquila y relajante, como en una playa.
- Visualiza tantos detalles agradables como puedas, prestando atención a las sensaciones de relajación en tu cuerpo.
Estas técnicas te pueden ayudar a relajar tu cuerpo y a invitar el sueño. La próxima vez que tengas dificultades para dormir, no dudes en intentar una de estas.
Extra: Preparar una cena sencilla con Yogurt Oikos:
El yogurt Oikos, especialmente si es bajo en grasas y azúcares, puede ser una buena opción como cena ligera que promueva el sueño, sobre todo si lo combinas con una actividad de bajo estímulo, como preparar esa cena sencilla después de un largo día de trabajo. Trata de desconectarte de todas las actividades del día mientras controlas tu respiración. Notarás cómo poco a poco comenzarás a tener sueño y una vez que termines tu cena, estarás preparado para una buena noche de sueño.
Integra el yogurt Oikos como parte de una cena ligera Integra el yogurt Oikos como parte de una cena ligera. Su textura cremosa y su bajo contenido calórico lo convierten en el aliado perfecto para promover una digestión suave antes de dormir. Recuerda que un estómago liviano favorece un mejor descanso, así que opta por este tipo de alimentos que, además de ser deliciosos, te ayudarán a relajarte y conciliar el sueño más fácilmente. ¡Prueba estos cambios y mejora tu rutina nocturna!